• dimentia
  • teaindustry
  • singaporeinternet
  • mantis

China se mueve hacia una Economía Circular

1
0
0
s2sdefault
1
0
0
s2sdefault
powered by social2s

 

The Asia Environmental Daily

June 4, 2018

Los días 14 y 15 de mayo del 2018 participé en el Foro China-Suecia sobre Economía Circular en Nanjing, provincia de Jiangsu, China. El evento fue organizado por la Asociación China de Economía Circular y la Embajada de Suecia en Beijing.

La oportunidad de participar supuso para mí una introducción de lujo de la mano de expertos en legislación, Catedráticos, Directores del Ministerio de Industria e Innovación, representantes de la Asociación China de Economía Circular y un largo etcétera de profesionales asociados. El Foro concluyó con la visita a Nanjing Kaiyan Electronics y a China Everbright International; empresas ultra modernas en los campos de reciclado de dispositivos electrónicos y energía limpia.

 

El termino Economía Circular (CE) es un modelo de desarrollo económico que se basa en los principios de Reducir el uso de recursos, Reutilizar y Reciclar (las 3 Rs). Aunque se propuso hace muchos años en China fue aceptado por el gobierno central en el 2002. China como fabricante más grande del mundo está sufriendo desde hace bastante los devastadores efectos de la generación masiva de residuos, sobre-explotación de recursos y asociado a ello las temibles consecuencias en la salud humana. El gigante asiático está ahora firmemente decidido a ganar la guerra contra la contaminación y a reparar los daños causados al medio ambiente. En esta línea está impulsando fuertes iniciativas hacia un modelo económico circular y sostenible.

Cuando no se trata únicamente de negocios

El año pasado el gobierno chino tomó duras medidas contra fábricas y negocios con mal expediente en cuanto a protección medioambiental. A un ritmo vertiginoso y propio de la habilidad china de implementar cualquier medida las patrullas de inspección del bureau medioambiental cerraron cientos de fábricas en todo el país. Las noticias fueron ampliamente cubiertas por los medios de comunicación lo que contribuyó a diseminar el mensaje claro de que las cosas están cambiando. China está resuelta a priorizar la protección sobre el PIB.

 

La estrategia de implementación de CE se proyecta a tres niveles:

  • Fabricación limpia a nivel de compañías individuales.
  • Implementación de parques industriales eco-eficientes (usados como ejemplos piloto).
  • Desarrollo de ciudades eco-eficientes.

Los casos relativos a parques industriales eco-eficientes que se presentaron en el Foro son ejemplos vivos de la determinación de las autoridades chinas y profesionales del sector de adoptar los principios de economía circular tan pronto sea posible y conseguir resultados visibles y medibles.

Momento de oportunidades de colaboración entre Suecia y China

Las compañías suecas cuentan con una bien merecida fama de innovación y capacidad de poner en el mercado soluciones sostenibles y eficientes. Estas empresas tienen años de sólida experiencia a la hora de introducir mejoras medioambientalmente sostenibles en sus procesos y sus cadenas de valor.

Un ejemplo es la colaboración que presentaron entre WWF y H&M. Este Proyecto está destinado a promover una gestión sostenible del agua. Su programa contempla la totalidad de la cadena de valor incluyendo objetivos específicos y bien concretos. Se trata de concienciar, influenciar y hacer lobby con las autoridades competentes y concienciar de la necesidad de trabajar de un modo más inteligente y respetuoso.

La avanzada capacidad tecnológica de las empresas suecas y su experiencia son dos factores claves para ayudar a China a una implementación más rápida y eficaz de los principios de economía circular.

Es momento de aprender de China y con China

Los dos conceptos que me vienen en mente después de escuchar a los ponentes son la gran dimensión (y complejidad) de los proyectos en China y su capacidad de implementación. Respecto a la dimensión pienso que ahí es donde está precisamente la oportunidad. Cuando una solución triunfa tecnológicamente en China se puede decir que va a funcionar bien en cualquier otro sitio. Y respecto a la capacidad de implementación sabiendo la trayectoria del país no me queda duda alguna que China cogerá al toro por los cuernos.

Los éxitos e información cosechada aquí darán la plataforma de trabajo para ofrecer soluciones a los países asociados con su estrategia ‘un cinturón, una ruta’. Esto además casa bien con la estrategia china de operar a una escala cada vez más global.

 

Es cierto que existen enormes obstáculos en la implantación a nivel práctico de la economía circular en China. Algunos son institucionales, de mercado, organizativos, de aceptación y evidentemente tecnológicos. Además China, igual que cualquier otro país necesita su propio modelo adaptado (legislación, educación del gran público, cooperación con otros países –y en este sentido de protección de propiedad intelectual-, indicadores de análisis, impacto en precios e impuestos, etc.).

Conclusiones y pensamientos al respecto

Me encantó participar en el Foro y creo que fue un éxito rotundo. Para mí, una forma de medir el éxito es comprobar que terminado el evento se generan ideas, preguntas… especialmente preguntas para las cuales quizá aún no haya respuesta. Pero de eso se trata. De ver campo, posibilidades y oportunidades. Creo que en estos tiempos todos estamos a la caza de ideas. Estas son algunas con las que yo personalmente me quedo:

  • Siendo una fan de la formación académica pienso que las Universidades y centros de investigación en el extranjero (fuera de China) no deben perder el tren de aprender aquí lo más posible. Haciendo una búsqueda en Internet vi que el ISIGE tiene en marcha un programa (http://www.isige.mines-paristech.fr/institut-superieur-ingenierie-gestion-environnement/news/envim/circular-economy-workshop). Me imagino que hay otros muchos. Quizás los profesores y catedráticos que lean este post puedan darnos sus valiosos puntos de vista. Creo que este campo va a gestar carreras interesantes, cantidad de trabajo de calidad y valor para la sociedad y las generaciones más jóvenes tienen que estar implicadas lo antes posible.
  • La economía circular es una forma ‘inevitable’ de innovación y ofrece una oportunidad de trabajar con todo el ecosistema de negocio. Quizás es una vía de transformar la oferta desde un enfoque de producto a un enfoque de servicios mejorados. Está claro que todo esto va a originar grandes cambios en la dinámica de las cadenas de suministro.
  • Este campo va a requerir trabajar en equipo, con alianzas entre empresas y centros que permitan abordar soluciones eficientes y multidisciplinarias. Creo que los profesionales orientados al desarrollo de negocio vamos a tener mucho que hacer… y que aprender.

Este post expresa mis propias opiniones. No recibo compensaciones económicas por esta contribución. Trabajo en Höganäs AB como Business Developer.

Si te ha gustado este post por favor házmelo saber con un ‘me gusta’. Agradezco cualquier comentario u opinión y haré todo lo posible por contestarte.

Puedes descargarte el Informe de Sostenibilidad de Höganäs AB aquí mismo:https://lnkd.in/dU3CvqE

Agradecimientos a la Señora Ma Jinjin de la Asociación China de Economía Circular y a Höganäs AB Departamento de Comunicación Central por dar difusión y asesoramiento a este trabajo.

 

https://www.linkedin.com/pulse/china-se-mueve-hacia-una-econom%C3%ADa-circular-laura-%E7%BD%97%E5%A8%9C-%E5%8D%9A%E5%A3%AB-blanco/

 

The Asia Environmental Daily